Babelia, Cómic

“Monsieur Crépin – Monsieur Pencil”, de Rodolphe Töpffer

Monsieur Crépin – Monsieur Pencil. Dos historias en imágenes / Rodolphe Töpffer / Traducción de René Parra y Emma Tidia / El Nadir. Valencia, 2012 / 182 páginas. Blanco y negro. 17 euros

topffer_

Inventó el cómic, sin querer. Suizo y burgués, fue profesor, crítico de arte, periodista y pretendió ser un novelista influyente. Pero el nombre de Rodolphe Töpffer (1799-1846) ha trascendido por su actividad recreativa como autor de “historias en imágenes”, un tipo de narraciones gráficas en las que vehiculó ideas sociales con ánimo satírico, y que podemos considerar antecedentes de los actuales cómics. “Se pueden escribir historias mediante una sucesión de escenas representadas gráficamente: es la literatura en estampas”. Lo escribió en su Essai de Physiognomonie (1848), un tratado donde reunió sus reflexiones sobre arte. El legado de Töpffer estaba semienterrado, comentado como una anécdota extravagante en las historias oficiales del cómic, que fechaban el inicio “oficial” de la disciplina a finales del siglo XIX, con la incorporación de las tiras cómicas en los periódicos norteamericanos. La actual vigencia de Töpffer tiene un principal responsable, el estudioso David Kunzle, británico establecido en California. Y en el debate sobre su relevancia se filtra otro más complejo sobre la relevancia de ciertos cómics actuales. Ha sido una pequeña editorial, El Nadir, la que se ha atrevido a editar en nuestro país parte de la monumental edición que David Kunzle realizó sobre la totalidad de esas “historias es imágenes”, Rodolphe Töpffer: The Complete Comic Strips (University of Mississippi Press, 2007). Con visión pragmática, El Nadir ha vertido al castellano dos de las ocho, Monsieur Crépin y Monsieur Pencil, acompañadas de una introducción y sendas sinopsis críticas a cargo de Kunzle. Y ya en estas, podemos comprobar la evolución de Töpffer al conceptualizar una narrativa de caricaturas secuenciadas, que en Monsieur Pencil resulta más dinámica, ambiciosa y, efectivamente, historietística.

Publicado en Babelia nº 1109. El País, 23/02/13

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s