Cómic

Galdós desde una distancia reflexiva

nela

Nela / Rayco Pulido / Astiberri. Bilbao, 2013 / 168 páginas. 17 euros

Tienen razón quienes consideren que ni Galdós, ni en general, los autores literarios ganan nada con ser adaptados al cómic, y que de hecho, esas traslaciones han sido tradicionalmente maniobras de simplificación de elementos esenciales de la gran literatura, como la complejidad y la densidad. Durante décadas fue así: las adaptaciones ilustraban las novelas, las hacían accesibles. La noción de que el cómic albergaba su propia complejidad arraigó pronto entre algunos autores del gremio, pero no ha sido hasta épocas recientes cuando se han enfrentado, de forma efectiva, la posible sofisticación del cómic con la legítima dificultad de la literatura. Quizás la obra que supuso un auténtico punto y aparte en este complicada relación ha sido la intrincada adaptación de La ciudad de cristal de Paul Auster que realizaron en 1997 el guionista Paul Karasik y el dibujante David Mazzucchelli. Su influencia ideológica se siente en Nela, la inesperada versión gráfica que Rayco Pulido Rodríguez (Gran Canaria, 1978) ha realizado de Marianela, la novela de don Benito Pérez Galdós.

Con este libro, y tras su muy conceptual, interesante y algo fallido estreno como autor completo, Sin título.2008-2011, Rayco Pulido se confirma como un autor de obra sugerente. Pulido parece interesado en explorar las zonas más experimentales de la disciplina cómic. En un contexto dominado por la cansina obsesión por la cultura popular, que un joven dibujante hable de literatura realista española es casi un gesto a contracorriente. Nela reinterpreta la prosa galdosiana con el rigor que puede aportar el lenguaje propio del cómic en su versión más innovadora. Pero si el lector espera una accesibilidad de “clásico ilustrado”, la distorsión surgirá solo con hojear el libro: el estilo gráfico de Pulido no se ajusta al ideal figurativo convencional. Además, su modo de interpretar el espacio “escénico” parecen mantener una distancia reflexiva con el relato, que recuerda a la ensayada por Lars Von Trier en su película Dogville. El drama y el sacrificio heroico de la menuda Nela están presentes, pero Rayco Pulido los narra con un código nuevo, cargado de sutilezas propias, que no es estrictamente literario, y que resultará complejo para muchos lectores de literatura. Audaz y ambicioso, el dibujante sale airoso también de su decisión de incluir un estudio sobre Galdós y Marinela, donde comenta sus propias decisiones creativas; una estrategia, la de analizar la obra desde su interior, que ya utilizó como tema central en Sin título.

Texto inédito, escrito en marzo de 2012

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s