Televisión

Série Noire en verano

Hit & Miss: Dulce asesino transexual

Hit & Miss surgió en la cabeza del guionista Paul Abbott como repentina solución a sus problemas: en su mesa se juntaban las carpetas de dos proyectos, un drama sobre un hombre transexual y otro sobre un asesino a sueldo, y Abbott resolvió no decidirse por ninguno de los dos, al fundirlos en uno solo. Tan sencillo de enunciar como complejo de poner sobre el papel y trasladar a la pantalla: un hombre que se siente mujer y ejerce de ejecutor implacable, como protagonista de un serial. Hit & Miss podría ser un western: la llegada de Mia, nuestra protagonista, a la casa donde malviven los niños de su ex amante Wendy, está impregnada de la aureola épica del jinete que regresa al hogar. Además de Paul Abbot, hay varios responsables de la excelencia de esta miniserie, como el joven guionista Sean Conway y la actriz norteamericana Chloë Sevigny, que da vida al ambiguo protagonista.

Emitida por la cadena británica Sky Atlantic entre los pasados meses de mayo y julio, la primera temporada de Hit & Miss –está en el aire la aprobación de una segunda– ha constado de solo seis episodios de 45 minutos. Una carta inesperada pone del revés la vida de Mia, al enfrentarla a la paternidad repentina de un hijo engendrado en la época anterior a “vestirse de mujer”. Hasta esa casa en la campiña irlandesa llega la joven y ante el panorama de una familia en estado salvaje, se hace añicos su cómoda vida de sicario que anhela la operación de cambio de sexo. Para lo bueno y lo malo, en Hit & Miss es esencial Chloë Sevigny, que se muestra madura y generosa como actriz, solvente y entregada. Pero su aportación supone también una pequeña trampa de los creadores de la serie: ante el glamour irrenunciable de Sevigny, cabe plantearse el interrogante de cómo habría sido Mia interpretada por un actor, por un hombre de verdad disfrazado de mujer.

—————————————————————————————————————

The Booth At The End: Deseos sin resolver

Aprovecho que estamos en lo más crudo del crudo verano para comentar The Booth At The End, una ficción minúscula y anómala que ha visto estrenada su segunda temporada este mismo mes de agosto en las pantallas norteamericanas. The Booth At The End nació como serie para Internet hace un par de años, aunque ha sido emitida posteriormente por la canadiense CityTV y otras cadenas, incluida Fox España, que puso en antena sus diez primeros episodios el verano pasado. En una cafetería indeterminada, en el “reservado del fondo” que se menciona el título, un hombre misterioso atiende a varios personajes con anhelos diversos que necesitan convertir en realidad. Interpretado por Xander Berkeley, ese hombre sin nombre pide acciones a cambio de obrar supuestos milagros; muy suavemente, como contrapartida, solicita a las personas que se le acercan que realicen actos delictivos o violentos. Entre ellos, hay un padre que necesita curar el cáncer de su hijo, una chica que desea ser más guapa, una monja que ha perdido la fe o un hombre que quiere conseguir a una mujer hermosa.

La primera temporada de The Booth At The End consta de diez episodios de unos diez minutos, aunque en realidad también puede fragmentarse su narrativa como 62 micro-episodios de dos minutos o 120 segundos. Al ser todas las escenas conversaciones en la cafetería entre el hombre misterioso y sus clientes, esta serie parece estar en concordancia con los tiempos de atención dispersa que vivimos, y su fórmula de brevedad condensada y tono enigmático resultan muy atrayentes. The Booth At The End es una creación del escritor Christopher Kubasik y, por las imágenes promocionales que la plataforma online Hulu está ofreciendo, en la segunda temporada el principal protagonista ha cambiado de aspecto y cafetería y atiende a nuevos “clientes”. Es esta una intrigante ficción sobre el poder de las decisiones que transforman nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

—————————————————————————————————————-

The Newsroom: Don Quijote de la Tele

Hay que defender esta serie. Contra los cínicos; contra los fatalistas y agoreros. Con todos sus defectos y trampas, The Newsroom es un tipo de ficción que mejora al público, que nos mejora. Sí, ¿suena ingenuo y/o idealista, verdad? Decía Kapuscinski que el periodismo no es “oficio para cínicos”, y esa opinión nos sirve para encuadrar cierta recepción negativa con que The Newsroom ha sido acogida, en su país de origen y en el nuestro. Son críticas de cínicos, de descreídos. En una escena del trepidante episodio piloto, la extraordinaria Emily Mortimer apela por boca de su personaje McKenzie McHale al espíritu cervantino para mejorar el periodismo televisivo: “Yo soy Don Quijote”, dice. Su pasión y la pasión del venerable responsable de la cadena Charlie Skinner (Sam Waterston) impulsarán la pasión del presentador Will McAvoy (Jeff Daniels), personaje clave de esta serie de espíritu coral. Como creador y guionista, Aaron Sorkin no esconde sus cartas: él también se moja, como hace su sosias McAvoy al desatarse dialécticamente en la magistral secuencia de inicio del primer episodio.

Además de sincera y comprometida, The Newsroom es divertidísima, trepidante y profundamente humanista: por cómo trata a sus personajes, por cómo intenta influir en sus espectadores y por su indisimulada pretensión de recuperar al periodismo de su naufragio. Con pasajes de auténtica comedia sentimental de calidad, el guión nos proporciona una panorámica excepcional: sube al piso 44 del edificio de la cadena y también desciende al bar donde los jóvenes redactores se relajan después de las jornadas maratonianas de trabajo. Desde un punto de vista formal, es especialmente interesante el planteamiento de recontextualizar noticias recientes reales e integrarlas en la trama, como el vertido de BP en el Golfo de México en 2010. Este septiembre, The Newsroom llega a Canal Plus España, mientras HBO encara en Estados Unidos la segunda temporada con la taxativa decisión de despedir a todo el equipo de guionistas. Estaremos atentos.

—————————————————————————————————————–

Publicados en CARTELERA TURIA durante el verano de 2012

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s