Cómic, Cine

Tamara Drewe

TAMARA DREWE
Posy Simmonds

Sinsentido

El nuevo libro de Posy Simmonds (Berkshire, 1945) reitera el interés formal que ya despertó su premiado Gemma Bovery. En las páginas de Tamara Drewe conviven la literatura y el cómic, el texto y la secuencia de viñetas, y el resultado es algo que parece una novela ilustrada pero que, sin duda, es una novela gráfica. Se requiere un gran talento visual para guiar el ojo del lector por la página entre párrafos y dibujos, y que la lectura resulte tan fluida. Además de sobre la joven Tamara y su vanidad seductora, este cómic trata sobre la convivencia entre artistas, sobre la angustia con que algunos de ellos viven su creatividad y hasta sobre los devaneos adúlteros masculinos. Un muy británico retrato de ciertos personajes contemporáneos que conviven en la campiña inglesa.

TAMARA DREWE
Dirigida por Stephen Frears

Con Gemma Artenton, Roger Allam y Bill Camp

En origen, Tamara Drewe fue una serie de cómic que la dibujante Posy Simmonds publicó regularmente, a razón de una página semanal, en el rotativo británico “The Guardian”. Con un muy elaborado concepto de la narrativa secuencial, y amparada por el formato amplio de la página de periódico, Simmons jugaba a integrar secuencias de viñetas y textos literarios con un enfoque muy personal e innovador.

Por supuesto, en la adaptación cinematográfica, ese cómic formalmente brillante que se rompe y recompone en cada página ha quedado reducido a su pura excusa argumental. Y es una pena.

La película de Stephen Frears reproduce muy bien, y de hecho muy fielmente, algunos de los temas previamente abordados por Simmonds: la vanidad voluble de las chicas guapas, las quimeras seductoras de ciertos machos maduros o el ambiente de la campiña inglesa. Pero fracasa al abordar el otro gran tema de la novela gráfica original: la exploración sobre la escritura y sobre la angustia de la creación literaria.

Si ya el cómic convenía saborearlo a tragos cortos, la película expone un desajuste entre secuencias cómicas y dramáticas que, muy especialmente, puede desconcertar bastante al espectador.

Publicados en ROCKDELUX

Anuncios
Estándar

One thought on “Tamara Drewe

  1. Yo soy un fan declarado de TD y personalmente creo que Frears ha triunfado con esa adaptacion y la defiendo a capa y espada.
    Nadie mejor que el, en el panorama britanico, la podria haber realizado con mejores resultados. No es casualidad que conoce Simmons todo su trabajo desde sus origenes por mas de 30 anos.
    Asi como el elimino algunos componentes, tambien le adiciono otros de su propia cosecha… los que hacen que la pelicula funcione en una manera independiente del comic.
    Las adaptaciones gemelas de comics al cine, son poco interesantes de ver en mi opinion.
    Aparte de eso cuando la pelicula se estreno aqui en U.K., lei en un par de entrevistas donde Simmonds declaraba estar muy complacida del resultado final ya que de alguna manera superviso al dedillo la adaptacion.
    No quiero convencer a nadie sobre los meritos de la pelicula contra el comic, sino del compromiso que Frears tuvo para crear su propia version en cine de un personaje tan multidimensional como TD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s