Diseño

Diseño audiovisual

Aunque el diseño audiovisual parece de lo más moderno, es una disciplina que ya tiene sus añitos. Nació a la par el cine, se definió con la televisión y está desarrollando sus características y su lenguaje, de forma explosiva, en la era digital. Es un medio mestizo que fusiona elementos del diseño gráfico, del videoarte y de la animación, y su finalidad es otorgar identidad a productos o empresas audiovisuales. Una de sus principales aplicaciones ha sido el branding televisivo. O cómo el diseño está ayudando a que las cadenas de televisión se desarrollen como marcas.

Pero qué es el diseño audiovisual. La cuestión es que, siendo una disciplina tan antigua, está empezando a definirse justo ahora. Ni siquiera su propia denominación está clara, ya que posiblemente es más famosa por su nombre en inglés, graphic motion design, cuya traducción más o menos literal podría ser “diseño gráfico animado”. Como admiten Rafael Ràfols y Antoni Colomer, profesionales de Televisió de Catalunya y autores de Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, Barcelona, 2003), su delimitación conceptual es “realmente espinosa”. En su ilustrador ensayo, Ràfols y Colomer explican que es un “terreno abonado a la experimentación y un motor de renovación del lenguaje audiovisual”, y extienden su ámbito disciplinar a la publicidad, la televisión, los créditos cinematográficos, el multimedia, Internet y el videoclip.

Así pues, podría concluirse que el diseño audiovisual es un medio transversal que, cada día, está más integrado en nuestras vidas de forma íntima y orgánica. Diseñadores audiovisuales son los autores de las secuencias de créditos cinematográficas, como los clásicos Saul Bass (Anatomía de un asesinato, 1958) o Kyle Cooper (Seven, 1996). Pero también pueden considerarse como tales los autores de aplicaciones multimedia o web. Es un terreno, el de la interactividad y la comunicación a través de la Red, cuyo desarrollo supone un desafío constante, ya que, como afirman Ràfols y Colomer, “la transmisión de informaciones y sentimientos a partir de textos, imagen y sonido, convierten al diseño audiovisual en una herramienta imprescindible.”

Diseño audiovisual para televisión. Una de las aplicaciones más populares y rentables del diseño audiovisual es su incorporación en estrategias de branding para televisión. Es decir, en desarrollar elementos visuales y sonoros que identifiquen y diferencien a las empresas televisivas, que ayuden a convertirlas en marcas. Si el diseño gráfico convencional trata, en esencia, de transmitir mediante elementos gráficos en dos dimensiones la personalidad de una marca, el diseño audiovisual para televisión persigue los mismos objetivos utilizando como herramientas la imagen en movimiento y el sonido. Las cortinillas, las caretas de programa o de franja horaria, las moscas de pantalla o las colas de autopromoción son algunos de los elementos audiovisuales, estáticos o en movimiento, que están transformándose en profundidad en los últimos años, gracias en parte al desarrollo continuo de nuevas aplicaciones informáticas. “Toda pieza visual aporta una identidad”, explica Freddy Córdoba, de Kotoc Produccions, un estudio emergente, con sede en Barcelona, que ha desarrollado proyectos de branding audiovisual para TV3 o Converse. “Cuando trabajamos en un encargo, intentamos desarrollar la identidad que quiere mostrar un cliente a su público”.

En España, la realidad del diseño audiovisual pasa por Barcelona. Más allá de experiencias creativas como la del estudio Acrylick, de Madrid, es en la ciudad condal donde está asentado lo más creativo e innovador de la profesión. Estudios y profesionales como Zeligstudio, Kotoc Produccions, No-Domain, Base Design, Actop o Hug Codinach, entre otros, son los que están marcando las pautas creativas del género. “Claramente, nuestra ciudad es un trampolín internacional”, explica Freddy Córdoba. “Siempre he convivido con una cierta falta de autoestima local. Pero al salir de nuestro país he percibido cuánto se nos valora. Fuera nos aprecian como artistas y como profesionales”.

Barcelona es también la sede de Broadcat, el evento anual de gráfica televisiva impulsado por la ADG-FAD, la plataforma de fomento del diseño que también tiene su sede en la capital catalana. Broadcat es, en la actualidad, un punto de encuentro imprescindible para definir la realidad del sector. Su última edición tuvo lugar el pasado otoño y, en su contexto, se dio a conocer el trabajo del estudio Kemistry, de Londres, así como las estrategias de branding del gigante MTV o de Zeligstudio, el veterano equipo responsable, entre otros trabajos, de la identidad gráfica de La Sexta o de la plataforma CCRTV Interactiva.

Arriba, programa de identidad de Summa Comunicació para RTVE / Abajo, créditos cinematográficos de Saul Bass para BONJOUR TRISTESSE (Otto Preminger, 1958).

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KOTOC, IDENTIDAD TRANSGRESORA

Kotoc Produccions nació de un cortometraje. En la actualidad, el estudio constituido a partir de aquel grupo de amigos es una de las empresas audiovisuales más innovadoras de Barcelona. Colaboradores de Filmax, han realizado desarrollos de identidad gráfica audiovisual para Converse, L’Oceanogràfic de Valencia y, sobre todo, Televisió de Catalunya. Freddy Córdoba, Rubén Córdoba, Roger Córdoba, Vanessa Diéguez y David Diéguez son los cinco miembros de este equipo, que ya habían desarrollado las cabeceras de Bit a Bit y Atrapasons, y que consideran que el acabado de este proyecto para 3XL es el “mejor” de cuantos han acometido hasta la fecha. “Antes de empezar cualquier proyecto creamos todo tipo de arte conceptual que refleje unos valores concretos –detalla Freddy Córdoba-. El diseño es la materialización gráfica del concepto, que es lo que aporta la verdadera identidad”. El motion graphics design, pues, traslada al ámbito del audiovisual las estrategias de comunicación del diseño gráfico convencional. Es una tarea que se vuelve especialmente compleja al trabajar con una empresa de personalidad tan definida como Televisió de Catalunya: “TVC tiene muy clara su identidad. Y, como no dependen de la publicidad, sus valores resultan intocables. Por ejemplo, cualquier producto con un target adolescente ha de ser trasgresor, pero sin caer en lo violento o lo soez”. Freddy considera que el desarrollo de Kotoc para 3XL es “más que un encargo”, ya que por la juventud del equipo –cuyas edades oscilan entre los 25 y los 28 años-, están generacionalmente conectados a esta franja horaria juvenil que incluye tanto series de animación -japonesas, sobre todo- como programas de producción propia. “El valor más importante que hemos plasmado ha sido ‘La comunidad’. 3XL es una gran marca que traspasa las barreras de la televisión, debido a la interactividad que se genera en Internet. Hemos querido subrayar la importancia de ese público a través de la imagen”.

Textos inéditos, escritos en 2007

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2 thoughts on “Diseño audiovisual

  1. José Daniel Moreno Murguía dice:

    Me parece muy acertado y muy claro tu resumén acerca del Diseño Audiovisual, es agradable encontrar documentos como este donde las palabras son claras y simples (en el buen sentido de la palabra) para enteder lo que es el diseño audiovisual, te lo comento por que ya había buscado documentos acerca del tema y la verdad es un poco dificl de enteder, sobre todo para jovenes profesionistas como es mi caso, felicidades!!

  2. jonathan dice:

    me ayudo mucho en tomar mi decision sobre si estudiar esta carrera o no muy explicito este documento y clara definicion del concepto gracias

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