Diseño

El hotel de las historias

Los hoteles generan historias. El diseño cuenta historias. Helsinki Hotel es un proyecto que aúna narración y pragmatismo, dos vocaciones del diseño industrial. En él han participado 16 jóvenes estudiantes de 5 países que, en su contexto, han desarrollado productos que desprenden ironía, aliento onírico y hasta pura literatura.

david_100years

“Alguien podría argumentar que 16 diseñadores colaborando por primera vez son 15 de más. Pero hay que considerarlo en un contexto más amplio”. Martina Carpelan describe con estas palabras la sensación de desafío que compartían ella y sus compañeros de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (UIAH) involucrados en Helsinki Hotel, una muestra itinerante que ha sido exhibida este año en varios puntos de Europa. Toallas, botelleros, champaneras o perchas son algunos de los objetos comunes en la cotidianeidad hotelera que, procesados por la imaginación de estos jóvenes talentos, han adquirido dimensiones oníricas o literarias. “El hotel contiene las historias de todos sus huéspedes”, explica Martina Carpelan. “No sólo le ofrece una cama durante una noche, sino que es también punto de encuentro, restaurante, bar y club”. Julia Würfing, Maija Ponskari, Niina Aalto, Oliver Beckman y Païvi Niemi son otros de los estudiantes que han aportado productos a este proyecto que, según la Universidad de Helsinki, también indaga en “las necesidades del hábitat contemporáneo y en la identidad de la cultura finlandesa”. Martina Carpelan, de 28 años, se revela ante la consideración de los autores de Helsinki Hotel como aspirantes o wannabee. “Somos 16 estudiantes de diseño en un nivel de master. Dentro de un año, la mayoría estaremos en el terreno profesional. Ya somos diseñadores”. El talento de esta joven finlandesa ya recibió cierta atención en 2002, al ser galardonada en el certamen de diseño que la firma de plásticos Apme convocó a nivel internacional. Para Helsinki Hotel, Martina ha desarrollado dos productos experimentales que recogen atinadamente el espíritu literario de la propuesta. Rise and Sigh es una colección de sábanas que, en función de la postura en la que se haya dormido, imprimen diferentes mensajes en el cuerpo de los huéspedes. Hang-up, por su parte, es una singular colección de perchas que cuestionan la forma estereotipada de estos productos. “Su función no es obvia –explica-, más bien has de considerar o imaginar qué prendas colgar en ellas”.

julia_kingterry1

1. En King Terry I de Julia Wülfing, el juego de las coronas y las toallas apiladas transmite los conceptos de calidad de servicio y orden asociados a los hoteles.

maija_royal

2. Royal es una bandeja con almohada para servir caramelos o dulces. Un producto que su autora, Maija Pouskari, relaciona con el lujo.

martina_hangup

martina_hangup2

3. Concebidas para estancias de una noche, las perchas Hang-Up de Martina Carpelan abarcan una familia con formas para calcetines, corbatas, sujetadores y otros productos.

martina_riseandsigh1

martina_riseandsigh_41

4. Con Rise and Sigh, Martina Carpelan especula con el espacio privado de la cama. Los mensajes impresos en la piel dan idea de la atmósfera de la noche anterior.

paivi_1111

5. Para Païvi Niemi, las reglas de la naturaleza preservan lo esencial de la funcionalidad. En 1+1+1=1 ha querido trasladar ese planteamiento al ámbito del mobiliario.

oliver_horsebath

6. Oliver Backman ha querido, con Horse Bath, crear un producto para el romanticismo cotidiano. Es un champanera con forma de bañera.

niina_everydaysunday

7. Extender y dignificar la función de los vasos desechables de los hoteles. Ése ha sido el objetivo perseguido por Niina Aalto con Everyday Sunday.

Publicado en EXPERIMENTA nº59

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s