Cómic

Fermín Solís

La violencia del sueño

bunuel-fermin-solis-2

Entre la Virgen María y la Tortuga Gigante hay un hombre cuya imaginación es una hoguera. Un hombre que decidió ser cineasta. De personalidad transgresora, ardiente, genial, fundacional, acaso insoportable, Luis Buñuel es un artista imprescindible para entender los anhelos del siglo XX. Contradictorio, a la vez devoto y blasfemo, burgués y revolucionario, generó algunas películas que son como sueños en llamas. ¿Cómo biografiar ese ego que es un abismo? ¿Cómo se alcanza a la persona tras la densa aureola del personaje? “En realidad, si supiera lo que sé ahora no empezaría”, confiesa Fermín Solís. “No conocía su obra, y creo que, de haber estado familiarizado con ella, no me habría atrevido a realizar este proyecto. Buñuel me parece una personalidad complejísima. Fue un proceso de documentación muy laborioso. Vi todas sus películas y leí cuanto pude. Tanto sus memorias, Mi último suspiro, como libros de psicología donde se interpreta su obra, como entrevistas”.

Habla Fermín Solís extremeñamente desde su estudio, en Cáceres. Dice tener “una vida muy aburrida”, pero la brillantez con la que ha abordado y resuelto Buñuel en el laberinto de las tortugas, su primera novela gráfica de largo aliento –sin duda uno de los tebeos del año–, demuestra que está familiarizado con la vida mental intensa que predicaban los surrealistas. Solís se expresa con un acento muy marcado, se muestra cotidiano y accesible, pero su libro parece violentado por la búsqueda de lo onírico en la vigilia que Buñuel asumió como estrategia artística y vital. “La primera imagen del proyecto fueron Las Hurdes”, recuerda. “Quería trabajar con mi entorno cercano, escribir sobre mi tierra, Extremadura, y pensé en Las Hurdes, que es un territorio que conocía poco y que me resultaba atrayente”. No oculta Solís que fueron Las Hurdes las que le llevaron a Buñuel y que, progresivamente, la figura del cineasta se impuso en su imaginación: “En Las Hurdes las alquerías siguen en pie. Es una visión impresionante, aunque en la zona ya se vive con todo tipo de comodidades. Estuve documentándome sobre el terreno y pasé la primera noche en una pensión de Pinofranqueado. Me sentía absorbido por el lugar y tuve una pesadilla, que luego le trasladé a uno de los personajes del cómic, Pierre. Pero a medida que continuaba con la investigación, Buñuel ganaba protagonismo y Las Hurdes pasaban a un segundo plano. Sentí que quería recrear el mundo interior de Buñuel”.

bunuel-fermin-solis

En Buñuel en el laberinto de las tortugas forcejean la realidad y la ficción. Es una obra más novelada de lo que el lector quizás intuye. La naturalidad y la verosimilitud de muchas escenas son fruto de la labor de Solís. Porque apenas hay registros o memoria del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan. Solís reconoce que se vio en la necesidad de ficcionalizar las múltiples zonas oscuras de la realización de un documental con el que Buñuel quería denunciar la situación de extrema pobreza que se vivía en algunas zonas rurales de España, en la década de los treinta. “No es verdad que Buñuel se disfrazase de monja, eso me lo inventé. Y también lo de embadurnar al burro con miel para que lo devorasen las abejas. Aunque la memoria popular que se conserva del rodaje contiene anécdotas terribles, como que quiso filmar un aborto. Yo tenía afán de preguntarle a la gente, pero apenas quedan supervivientes. Una mujer me dijo que estuvo en el rodaje, pero por la edad no me encajaba…”

bunuel_laberinto_tortugas1

Ahora el plan de Solís consiste en descansar por una temporada. “De momento me voy a dedicar a la ilustración”. Quiere que el libro de Buñuel siga su curso y no tiene previsto volver a publicar hasta finales de 2009. En su cabeza se acumulan varios proyectos, de géneros diversos, que podrían tomar forma, pero da la impresión de que todavía está interiorizando los efectos de su última obra, esa zambullida voluntaria en el territorio de los sueños que abrasan.

laberinto_portada

Publicado en EL MANGLAR nº8

Anuncios
Estándar

One thought on “Fermín Solís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s