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Amai Rodríguez

Romanticismo + Surrealismo = Moda
Foto (c) Ballesteros / EFE

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La moda como mundo paralelo. Como diversión onírica. Como prolongación del mundo de los sueños en el mundo real. Como goce, como juego, como locura transitoria. También como irreverencia juvenil que no necesita ni espera recompensa económica. Está por cuantificarse el bien que El Ego está produciéndole a Madrid, a la moda y, por supuesto, por extensión, al diseño español. Amai Rodríguez fue una de los talentos emergentes que despuntaron en la última edición de esta pasarela, que cada día es menos la sección joven de Cibeles, y más un evento con personalidad propia e intensa.

Nacida en Pontevedra hace 22 años, Amai acaba de graduarse en la Escuela Superior de Diseño y Moda Esdegma, de Vigo. Antes de eso, venía de cursar dos años de Bellas Artes, un bagaje que, como ella misma reconoce, le ha ayudado a darle forma a su visión narrativa de la moda: “Me encantaba estudiar arte, y de esa época mantengo la afición a visitar con frecuencia galerías y exposiciones”, dice. “Intento aplicar lo que aprendí en Bellas Artes en mis diseños. Creo que hay que educar el ojo y, por tanto, el gusto, teniendo en cuenta diferentes disciplinas”.

La participación de Amai en El Ego le ha convertido en una pequeña celebridad entre las revistas de moda y tendencias, que han publicado diversas reseñas sobre su trabajo. Sobre la revisión onírica y callejera del Mago de Oz que daba forma a esa colección, explica: “No tengo ninguna dinámica que guíe las historias que cuento. Todo depende de lo que necesite o quiera mostrar, pero sí es cierto que siempre trato de buscar en lo cotidiano y llevarlo a una dimensión alejada de la realidad, a cierto universo donde la estética es la que manda”.

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Romanticismo y Surrealismo. Esos son los estilos artísticos, complejísimos, que Amai ha fusionado con éxito en su primera serie de diseños. Dos estilos que convergen en un peculiar “mundo utópico”. ¿Hasta qué punto le interesa a la joven gallega la moda alejada de la cotidianidad de la calle? “Hasta el punto de haberme volcado en ella durante toda la carrera. Pero a la vez esa cotidianidad es una de mis mayores fuentes de inspiración. Me gusta integrar en ella mundos utópicos, como los del Romanticismo y el Surrealismo. La moda es un mundo duro y, por tanto, todo lo que estimule la evasión de diseñador y espectador, es bienvenido”.

Hay otros aspectos destacables de este primer trabajo de Amai Rodríguez. El valor de la experimentación está entre ellos. La experiencia de la fusión, también. Y la concepción de autoría integral del proyecto, desde el boceto inicial al universo de la foto final: otra evidencia de la calidad multidisciplinar con la que Amai está enriqueciendo su trabajo. “Quiero diseñar, pero eso no es impedimento para hacer yo misma las ilustraciones o las fotografías; son terrenos que, en mi caso, me gustaría que estuviesen relacionados”, asegura. “La ilustración como antesala de la prenda, y la fotografía como colofón final, ya que a través de un objetivo y un poderoso clic, puedes trasladar cualquiera de tus creaciones a otro mundo, o simplemente jugar a verlo desde varios puntos de vista, y eso a su vez también ayuda a desarrollar diferentes y futuras ideas y a educar la sensibilidad”. Un planteamiento reflexivo y transversal con el que Amai demuestra que no era tan espontánea la locura transitoria de su primera colección.

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Publicado en PASAJES DISEÑO nº 6

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