Cómic

La casa del muerto

lacasadelmuerto1

Keko
Edicions de Ponent

Si la posmodernidad consiste, como parece, en reciclar materiales, habrá que concluir que éste es un tebeo intensamente posmoderno. Las múltiples fascinaciones de Keko convergen en La casa del muerto, de forma arbitraria y acaso estética, pero con un fin, con un desenlace en el horizonte. La atmósfera noir, el claroscuro, el diseño gráfico y tipográfico, la cultura pop, la fascinación americana. El autor se sirve de todos estos materiales para la resolución de un objetivo: la descripción del Mal.

Y es que, en La Casa del Muerto, conviven el sexo y la muerte, el humor grotesco y los enigmas sin resolver. Pero, sobre todo, atraviesa el relato la presencia críptica, orgánica y transversal de la pura maldad. Es el tema del libro, la excusa para que convivan en sus páginas Hitler, Lover Boy el Conejo de Pascua. Es una historieta de una densidad literaria y gráfica poco habituales (a uno le viene a la cabeza el Big Numbers, o ciertas secuencias de Muñoz y Sampayo, o acaso de Maruo), en la que el autor narra el advenimiento de un Apocalipsis particularmente temible.

La Casa del Muerto reitera y actualiza temas y estructuras anteriores de Keko. Los mejora, también: los intensifica. El autor retoma sus obsesiones justo donde las dejó, al final de 4 Botas. Vuelve, pues, al reciclaje de materiales, a la estructura fragmentaria y a la digresión caprichosa. También a su universo gráfico de línea sinuosa y tramas desasosegadoras. Un estilo que casa como un guante con el tono críptico del álbum, de terror absoluto bajo la superficie estetizante. Keko ha destilado la más pura de sus esencias en un libro que es como una snuff movie rodada por Walt Disney y en la que aparecen tipos vestidos de nazis y de detectives privados mientras se oyen chillidos escalofriantes.

Publicado en THE BELLE MUSIC.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s