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ERIC MOREL

Fusión Renovadora

Arte y diseño. Francia, Holanda y Alemania. Humor y rigor. “Cuando diseño, intento asegurarme de que el producto final tendrá una razón para estar ahí. Puede ser emocional, práctica o promocional pero debe contener un mensaje o una historia”. Francés, nacido en 1977, Eric Morel experimenta con la fusión. La instrumentaliza, la busca voluntariamente para darle forma a una concepción del diseño personal, que parece querer contener en la resolución irónica de sus productos algunas de las inquietudes presentes en el entorno de nuestro tiempo. El itinerario de Eric comenzó en la ciudad francesa de Reims, y posteriormente le ha llevado a dos de los centros creativos del continente europeo, Eindhoven y Berlín. “El ‘espíritu holandés’ me ayudó a centrar mi práctica y a agudizar mis habilidades”, explica sobre su experiencia en la Academia de Diseño de Eindhoven. “La Academia fue de mucha ayuda en la formulación de mis propósitos aunque mi visión del diseño se desarrolló antes”. Eric Morel es un profesional paradigma de la joven generación que habla inglés y genera productos con discurso. Colaborador de Nike, Canon o Hitachi, también está muy vinculado a firmas como Atypyk o Vlaemsch, marcas que se caracterizan por su visión innovadora de los complementos de hogar y el mobiliario. Influido por las corrientes del arte contemporáneo, en el proyecto de Eric se entremezclan el grafismo pop de los cómics, la crítica al consumismo y la revisión irónica de los iconos sufrientes del cristianismo. “La religión ha sido el único tema del arte durante 20 siglos y por eso quería traerla al terreno del diseño”, comenta el diseñador desde su estudio en Berlín. “Mi producto Jesus Coat Hanger puede verse como iconoclasta o como evangelizador, dependiendo del punto de vista. Habitualmente la gente lo odia o lo ama y, sin duda, genera reacciones muy interesantes”.

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JESUS COAT HANGER. El segundo diseño de Eric Morel que instrumentaliza la imagen de Jesucristo crucificado, tras Icon, producido por Vlaemsch. Según el diseñador es una reflexión sobre el “lugar de la fe y el consumo en nuestra sociedad”.

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CINESTICKERS. La visión narrativa del diseño de Eric Morel se evidencia en este producto del año 2000. Cinestickers son unos adhesivos que se adaptan a los cristales de las gafas y otorgan a la realidad el formato panorámico de una película.

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PEE TREE. Producido en cerámica, el urinario Pee Tree tiene una muy peculiar forma de árbol que “cuestiona el lugar de la Naturaleza en nuestra sociedad y rememora los instintos masculinos primarios”.

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PULL-CHAINED LAMP. Una pieza de discurso crítico sobre la sociedad de consumo. Morel cuestiona la tendencia del consumidor de valorar lo grande con este “objeto encontrado” formado por una bombilla estándar y 25 metros de cadena.

Publicado en PASAJES DISEÑO nº 4

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